14 ene 2016

Pequeño resumen sobre las Brujas en Galicia

Este resumen está basado en los estudios antropológico de C. Lisón Tolosana realizados en Galicia torno a los años 60. En primer lugar señalar que casi todas las brujas son mujeres, aunque hay un pequeño porcentaje de brujos. Dentro de ellas hay 3 tipos básicos:

·Las sabias: son mujeres con conocimientos básicos de medicina, saben las propiedades de las plantas y cómo usarlas, además de ayudar en los partos. Solían asistir en aldeas que no tenían médico, o que estaban muy apartadas.

·Las meigas
: son tanto seres imaginarios como mujeres marginadas. Popularmente se les atribuyen propiedades maléficas, como el mal de ojo, malograr las cosechas, impedir la pesca y convertir la leche de las vacas en sangre o cortarla. También se les atribuyen viajes nocturnos a lugares distantes a sus aquelarres para reunirse con el diablo y acordar las maldades que van a hacer.
En las casas de la gente se usan amuletos, hierbas y demás objetos para alejarlas. La “meiguería” se puede heredar al traspasar objetos como la escoba. Se puede decir que son la encarnación del mal, y que luchar contra ellas de modo metafórico es luchar contra los males que asolan las aldeas (plagas, tempestades, enfermedades...).

·Las bruxas propiamente dichas: se dedican a la adivinación con las cartas (carteiras), a la curación de enfermedades que “no son de médicos”, cortan el mal de ojo y principalmente su trabajo a nivel espiritual consiste en luchar contra las meigas. Ellas mismas se consideran inmediatamente inferiores en poder a los sacerdotes cristianos, a quienes mandan a los pacientes “endemoniados” y a los cuales sustituyen y/o imitan en determinadas ocasiones.
Para su trabajo usan indistintamente elementos cristianos como paganos. Algunos ejemplos: trazan cruces con ajos o las pintan sobre barcos, animales y personas, usan cuchillos rituales para cortar las envidias y el mal de ojo, así como para trazar un círculo de trabajo en algunas ocasiones, usan hierbas e inciensos que queman para purificar, se sirven del agua de fuentes y manantiales naturales, usan cuerdas que atan rezando padrenuestros para que los pájaros no se coman la cosecha, tienen un libro del que leen las fórmulas que utilizan para curar, usan saquitos que dan como amuletos, etc. El paganismo se reduce sin embargo al trabajo mágico, pero no al culto, pues creen en el Dios cristiano.

Nótese que la diferenciación entre meiga y bruxa no está del todo clara, siendo en unos lugares a la inversa que en otros. A pesar de eso la meiga se suele asociar con lo negativo y es frecuente encontrarla en frases hechas como "Meigas fóra!" (fuera meigas), "habelas hainas", "ter unha meiga detrás" o la propia palabra "meigallo" que tiene una connotación negativa. Aunque haya elementos comunes en toda Galicia, cada zona era un microcosmos con una sabiduría, tradiciones y mitología propias.

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