11 mar 2018

Drawing Down the Moon. Selección de textos. Parte 1


PREFACIO A LA NUEVA EDICIÓN
El mundo es sagrado. La naturaleza es sagrada. El cuerpo es sagrado. La sexualidad es sagrada. La imaginación es sagrada. La divinidad es inmanente en la naturaleza; está en ti y fuera de ti. Los caminos más espirituales dirigen a la gente en última instancia a una comprensión de lo divino. Mientras que los seres humanos están habitualmente desconectados de las experiencias de lo profundo y el vínculo siempre presente entre ellos y el universo, esa conexión puede ser retomada a través de la ceremonia y la comunidad. La energía que pones en el mundo regresa a ti.
PREFACIO
Los grupos que aparecen en este libro son ampliamente no-autoritarios. Desde el punto de vista Pagano no son necesarios ni el dogma ni el ascetismo para la experiencia visionaria, y el éxtasis y la libertad son ambas posibles. Encaja bien en nuestra sociedad pluralista.
1.TRASFONDO
1.1 Paganismo y prejuicio
"La magia es una palabra cómoda para una colección de técnicas, todas las cuales implican a la mente. En este caso, podríamos concebir esas técnicas incluyendo la movilización de la confianza, la voluntad y la emoción provocada por el reconocimiento de la necesidad; el uso de las facultades imaginativas, particulamente la habilidad para visualizar, de forma que se pueda empezar a comprender cómo otros seres funcionan en en la naturaleza para que nosotros podamos emplear ese conocimiento para alcanzar fines necesarios."
2.2 Una religión sin conversos
Principales motivos por los que la gente se siente atraída por el paganismo: belleza, visión, imaginación; satisfacción intelectual; crecimiento; feminismo; respuesta medioambiental; libertad.
1.3 Una visión pagana del mundo
Un tardío Gwydion Pendderwem, uno de los bardos más reconocidos del Oficio, me dijo: "Los dioses son en realidad los componentes de nuestra psique. Nosotros somos los dioses, en el sentido de que nosotros, la suma total de los seres humanos, somos la suma de los dioses. Y los Paganos no desean quedarse con un acto específico de consciencia. Ellos escogen quedarse con todas las posibilidades."
Millers escribe que la tarea en cuestión es encarnar a los dioses para "ser conscientes de su presencia, reconocer y celebrar sus formas". Estos dioses, observa, son mundos de significado; ellos son las idas y venidas, los nacimientos y muertes de nuestras vidas. Generalmente pasan sin ser reconocidos porque nuestra cultura no está en armonía con ellos.
Otra persona me escribió: "No creo en los dioses como personalidades en ningún plano, o en ninguna dimensión. Pero sí creo en los dioses como símbolos o personificaciones de los principios universales. La Madre Tierra es su primera semilla, la fuente del universo... Creo en los dioses que se observan en la naturaleza, percibidos como una tormenta, un espíritu del bosque, una diosa del lago, etc. Muchas lugares y tiempos del año tienen en ellos un espíritu o poder. Quizás, esos sean mis dioses."
"Puedo extender mi propia realidad compartiéndola y creciendo. Este reconocimiento de que todo el mundo tiene diferentes experiencias es una pieza clave en el Paganismo; es la premisa fundamental de que sea lo que fuera que esté sucediendo ahí fuera es infinitamente más complejo de lo que yo pueda comprender. Y eso me hace sentir muy bien." // La última frase me llegó muy adentro. ¡Qué reacción tan infrecuente hacia las diferencias de la gente y como diferente de las reacciones familiares de miedo y hostilidad! ¿Qué clase de persona es capaz de decir esto, de celebrar las diferencias? Esa es la cuestión con la que me debato. ¿Quiénes son aquellos que pueden abrazar el politeísmo, aceptando un poco de caos en su perspectiva espiritual sin negar las formas racionales de pensamiento? ¿Quiénes son aquellos que pueden creer y dejar de creer a voluntad y están igual de cómodos con un discurso científico que con un ritual mágico? ¿Quiénes, en resumen, pueden permitirse una religión no autoritaria?
2. BRUJAS
2.2 El resurgimiento wiccano
Todo lo que sigue, las diferencias, las definiciones, la historia y la teoría de la brujería moderna no significa nada a menos que el poderoso y emocional contenido que yace como una fuente tras las formas contemporáneas sea respetada. El contenido yace en la mente. Hay algo conectado con la palabra bruja que es atemporal, primordial, prehistórico (en sentimiento, sea o no en hechos), algo quizás más antiguo que la misma raza humana. La historia del resurgimiento de la Wicca es, cualquiera que sea esa, la historia de la gente que busca entre las poderosas imágenes arcaicas de la naturaleza, de la vida y de la muerte, de la creación y la destrucción. Los wiccanos modernos están usando esas imágenes para cambiar su relación con el mundo. La búsqueda de esas imágenes y su uso debe ser visto como válido, sin importar cómo de limitado y empobrecido pueda parecer en ocasiones la forma externa del resurgimiento wiccano, y sin importar como de polémica su historia.
Nota personal: posiblemente uno de los puntos más fuertes del libro es la detallada historia del neopaganismo y el resurgimento de la brujería tal cual fue, sin dulcificaciones ni mentiras piadosas, exponiendo también críticas que aparecían a determiados autores y ofreciendo por lo tanto un punto de vista plural, pero reconociendo el verdadero poder que yace dentro de todo este movimiento.

2.2.1 El Mito de la Wicca 
2.2.2 La controversia de Murray
2.2.3 Norman Cohn: la brujería como engaño
2.2.4 Mircea Eliade: la brujería como supervivencia de un paganismo arcaico
2.2.5 Otras fuentes del resurgimiento de la brujería
Rose [crítica con Gardner] consideraba el resurgimiento de la brujería como una suerte de producción literaria de un grupo de hombres y mujeres que "sentían ver que a Inglaterra le iba de perros" después de la II Guerra Mundial y sintieron que un regreso a un culto a la diosa podía prevenir eso. El culto de las Brujas, escribió Rose "combinaría felizmente los motivos más estéticamente tolerables de numerosos cultos y las declaraciones éticas menos controvertidas de todos los tiempos."
2.2.6 Una historia revisionista del Oficio
2.2.7 Tradiciones Familiares
La tradición [familiar] de Lady Cybele no tenía leyes escritas. "Si las tradiciones familiares tuvieran una ley", dijo ella, "esa ley sería: 'si te funciona, hazlo; si no, descártalo.' El Oficio siempre ha tomado prestadas cosas de todas las culturas con las que hemos estado en contacto."
"He aprendido de ella que la Brujería es una religión del hogar, junto al fuego. Las herramientas del Oficio son utensilios de cocina disfrazados. Es una religión de domesticidad y de celebración de la vida.
2.2.8 Gardner en una Nueva Luz
"la esencia de la reforma de Gardner es que hizo de la Diosa la deidad mayor de su nuevo movimiento, y es esa Diosa la que capta la imaginación, o los corazones, o el alma, o lo que quiera que sea que capta, de aquellos que entran en este movimiento. Es como si la civilización occidental estuviera preparada para lidiar de nuevo (o finalmente) con el concepto de la Deidad como Femenina. Cualquiera que sean las razones de esa preparación exista, es esa preparación la que justifica y sostiene el movimiento Gardneriano, no una pseudohistoria que llega hasta la Edad de Piedra."  
Kelly discutía que la brujería es válida en sus propios términos. ¿Por qué? Porque es una religión basada en la experiencia. El Oficio es una religión que permite que ciertas experiencias sucedan.
2.2.9 La Tradición Primaria de la Brujería: la Creatividad
 "Casi todas las brujas hicieron hincapié en lo valioso que es crear nuevos rituales, en oposición a que te pongan en bandeja un montón de antiguos rituales. "Yo siempre incidí con vehemencia en la parte improvisada de la Brujería," me dijo Z Budapest. "No es algo rígido, nuestro Libro de Sombras es un patrón para que otros se inspiren y creen sus propios libros." 
Glenna Turner, sacerdotisa de la NROOGD, dijo: "Seguir tradiciones puede ser un error. Es más importante para el Oficio responder a las necesidades de hoy en día." Y Tony Andruzzi, una bruja siciliana de Chicago, comentó: "Sí, mi madre me enseñó algunas cosas. ¡Pero quizás ella se los sacó de la nada! Quién sabe si sacó esas cosas de su abuela. Lo que importa es que estoy trabajando con un fragmento. No lo estoy simplemente aceptando, poniéndolo en mi bolsillo, encendiéndole una vela o llevándolo alrededor de mi cuello en una cadena dorada."
Buckland fue solo un ejemplo  de la tendencia a alejarse de Libros de Sombras mohosos y dudosas reclamaciones de antiguos linajes. Podría decirse que seguía la más auténtica y santificada de las tradiciones Gardnerianas: robar cualquier fuente que no corriera lo suficientemente rápido.
2.3  La Brujería Hoy
2.3.1 Validez
Los covens anglo-americanos dicen: "Una bruja se hace, no nace."  Martello ha observado habitualmente que una iniciación válida depende más de quien la recibe que de quien inicia. Y Myrdden,  sacerdotisa de Nueva York, escribió: "No creo que nuestra diosa niegue adoración a alguien simplemente por no ser iniciados por una bruja iniciada..."
Y la sacerdotisa Phoenix hizo una observación similar: "Me he topado con aquellos que cuidadosa y orgullosamente construyeron sus propias 'tradiciones', iniciándose a sí mismos, y han mantenido sus secretos y han funcionado con inspiración, sinceridad y efectividad. Por el otro lado, creo que todos, de cuando en cuando, hemos contactado con aquellos que aparentemente son capaces de sostener una 'iniciación válida' pero para los que la Wicca significa poco o no menos que un utensilio público o una forma de sostenerse a sí mismos, un viaje de ego... Quién de estos es entonces es fiel a la Wicca?"
2.3.2 ¿Quién define la Wicca?
2.3.3 ¿Cuánta gente conforma la Wicca?
2.3.4 Sabbats y Esbats: Cómo trabaja un Coven
Una sacerdotisa de Ohio me señaló: "Estábamos sentados alrededor tratando de decidir qué íbamos a hacer para el Solsticio de Verano. ¿Qué significaba para nosotros el solsticio? Y nos dimos cuenta que no significaba un mojón. ¿Entonces por qué celebrarlo? Decidimos que celebraríamos nuevos festivales, ligados a cosas que realmente significaran algo para nosotros."
De hecho, muchas brujas se han rebelado contra la mayoría de los rituales de festivales que han llegado hasta ellas. Un hombre me escribió: "La mayoría de los rituales del Oficio que he observado son realamente absurdos, porque están enraizados en tradiciones ajenas a la gente que las celebra."
[Nótese que el libro está referido a los Estados Unidos. Creo que en España y en Europa, el Solsticio de Verano es una de las fiestas anuales con más tradición mágica que existen y se han mantenido a lo largo de los siglos. Pero posiblemente todos nos hemos visto celebrando rituales que no nos apetecía demasiado celebrar.]

2.3.5 Tradiciones Modernas de Brujería
Wicca Tradicional
2.3.6 Gardneriana
2.3.7 Alejandrina
2.3.8 Tradición 1734
2.3.9 Greencraft
2.3.10 Gerogiana
2.3.11 NROOGD [Nueva Orden Reformada Ortodoxa de la Golden Dawn]
2.3.12 Feri
2.3.13 Reclaiming
2.3.14 Diánica
2.3.15 Fraternidad Minoica
2.3.16 Escuela de Wicca
Gavin Frost me dijo que era un iconoclasta que creía en una deidad monoteísta abstracta. Él dividía 'dioses' en dos tipos. Por un lado, 'Dios' era abstracto, incognoscible, más allá de cualquier necesidad de adoración. Pero también había 'dioses de piedra', los dioses que 'creamos' por algún propósito. Estos dioses son usados como un almacén de energía. Son necesarios para la magia. Gavin dijo que la gente hace 'dioses de piedra' o 'ídolos' para tener algo donde poner energías, de forma que luego puedan extraer poder de las mismas. Ambos tipos de deidades 'existen', pero los 'dioses de piedra' son nuestra propia creación.
Mucha gente en la Brujería empieza a sentir que las tradiciones deberían ser guías, ni más ni menos. "Una tradición," me escribió una sacerdotisa de Nueva York, "debería lo suficientemente rica en valores y matices para no agotarse, sino para llevar a senderos y misterios más profundos."
La bruja Diana Demlike le dijo a la revista británica Quest: Lo mejor que podrían hacer las brujas sería encender una gran hoguera con sus viejos libros de rituales cuidadosamente copiados y entonces "beber del agua del conocimiento directa de su fuente," que sería "la luz de la luna, la forma de las nubes y el crecimiento de las cosas verdes"
2.3.17 Brujas y persecución hoy en día
2.3.18 Esenciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario