17 mar 2018

Drawing Down the Moon. Selección de textos. Parte 2

2.4 Entrevista con una bruja moderna
"Cuando era una chica joven, era profundamente religiosa y buscaba desesperadamente una experiencia religiosa y extática" [marqué esta frase porque me sentí identificado]
"Creo que los así llamados dioses son formas de pensamiento emanados de los seres humanos hacia el Uno Consciente del que somos parte."
"Y la Ley del Uno, quienquiera que Ella sea, en sus múltiples formas, es que nos demos unos a otros constantemente. No estoy hablando de dar para la negación del ego, estoy hablando de dar para la gloria del ego. Si tú fueras lo mejor que puedes ser e hicieras lo que más amaras con todo tu ser, entonces crearías tal luz y poder que llenaría de vitalidad tu entorno inmediato."
"En cuanto a por qué un ritual, yo creo que el ser humano tiene necesidad de arte y arte es un ritual. Yo creo que cuando nos hacemos conocedores, nos hacemos capaces de expresión artística. Es simplemente una necesidad humana."
Pregunta: "Me parece que a muchos de los movimientos neo-paganos y de brujería moderna le faltan música y bailes de verdad, en comparación con los movimientos de las religiones paganas indígenas." // Respuesta: "Es absolutamente cierto. Faltan muchas cosas en el paganismo moderno. Por ejemplo, en todos los paganismos indígenas las posesiones de los participantes por dioses y diosas ocurren con frecuencia. Esto no ocurre frecuentemente entre los neo-paganos y lo considero un signo de mala salud del movimiento pagano."
"Creo que el gran misterio de nuestra sociedad es que hombres y mujeres son exactamente iguales y que esta verdad ha sido escondida bajo una increíble cantidad de porquería. Creo que las mujeres son perfectamente capaces de ser dominantes y los hombres perfectamente capaces de ser amables y amorosos."
"En cuanto a la religión, recuerda que en estado extático es muy frecuente para los dioses masculinos poseer mujeres y para las diosas femeninas poseer a los hombres. De hecho, el cambio entre roles masculinos y femeninos en un cuerpo ha sido considerado largamente como un signo típico de estado extático".
2.5 Magia y ritual
Algunos oculistas dicen que no hay realmente necesidad de hablar acerca de un "sexto sentido", que un uso verdaderamente despierto de los cinco sentidos producen por sí mismos lo que pensamos que es actividad "paranormal".
De nuevo, Bonewits dijo algunas de sus palabras más sensatas en este sentido, observando que los mandalas, sigilos, pentáculos y yantras son imágenes para estimular el sentido de la vista; los mudras o gestos estimulan el sentido kinético; los mantras o encantamientos estimulan el sentido de la audición. El uso de accesorios, disfraces y escenarios pueden ser también una forma de estimular los sentidos.
Los seres feéricos son así. Ellos vienen como la Virgen Santa a los católicos, los parientes difuntos a los espiritistas, los OVNIs a los fans de la ciencia ficción, los Hombres de Negro a los paranoicos, los demonios a los masoquistas, los amantes divinos a los sensuales, los conceptos puros a los lógicos, los payasos del circo celestial a los humoristas, los episodios psicóticos a los psiquiatras, las Altas Inteligencias a los filósofos, números y paradojas a los matemáticos y epistemólogos.
Mucha gente identifica erróneamente magia con su opuesto, el dogma religioso, o lo que algunos han llamado "magia fracasada." El concepto "magia fracasada" es a menudo expresado tanto por escolares como por neo-paganos. Jane Ellen Harrison, en su monumental Epilegómenos al Estudio de la Religión Griega, escribe que el danzante que personifica a un dios en un rito sagrado "no puede decirse que adore a su dios, lo vive, lo experimenta." Sólo más tarde, cuando el dios es separado del adorador y se ve fracasar a la magia, una religión ha nacido y más adelante, la doctrina y el dogma.
"Aquel día me di cuenta de que la brujería podía ser una religión para nosotros los intelectuales escépticos de clase media: porque no requería que violásemos nuestra integridad intelectual, porque operaba no-intelectualmente, tocando fibras profundas en nuestras raíces emocionales, porque podía alterar nuestro estado de consciencia."
Aidan observó que esos "Señores de las Atalayas" (la brujería puede haber robado ese término de la Manosería) son arquetipos, tanto humanos como inmortales, que sirven para recordar a la asamblea que ellos se han "alzado a través de la espiral de la vida, muerte y renacimiento," y que representan por tanto "la meta por la que la espiral de la reencarnación lucha: convertirse en enteramente humanos y enteramente divinos."
"Pero daos cuenta, entonces, de que el matrimonio sagrado no es sólo entre hombre y mujer, sino también entre espíritu y materia, entre los cielos y la tierra, entre el mundo de los dioses y el de los humanos, entre la vida y la muerte. Lo que se dice de los símbolos [del athame y la copa] es algo así como "el sexo es un vehículo para la evolución espiritual de la humanidad, pues muerte y renacimiento son las dos mitades del ciclo que nos conduce por la espiral hacia el reino de la Diosa."
Escribe que la poesía, "siendo un lenguaje emocionalmente cargado que opera en disintos niveles de significado a la vez, puede despertar el interés de la Dama y abrir un canal de comunicación con ella, mientras que el lenguaje ordinario no surte tal efecto."
"Lo que hace a una persona una bruja es haber pasado a través de ciertas experiencias, experiencias que suceden profundamente en el subconsciente y traen algún tipo de transmutación."
La falta de dogma en la brujería, el hecho de que uno pueda adorar a la Diosa sin creer en Ella, que uno pueda aceptar la Diosa como "Musa" y la Brujería como una forma de conocimiento antiguo para ser probado mediante la experiencia, esas son las cosas que han permitido a la Brujería sobrevivir, revivir y ser re-creada en este siglo. "Esto es una paradoja" escribe Aidan, pero "a la Dama le encantan las Paradojas." 
2.6 Mujeres, feminismo y la brujería 
En general, los neo-paganos abrazan los valores de espontaneidad, no-autoritarismo, anarquismo, pluralismo, politeísmo, animismo, sensualidad, pasión, una creencia en la bondad del placer, en el éxtasis religioso y en la bondad de este mundo, así como la posibilidad de otros muchos. Han abandonado la "visión única" por una visión que engloba la riqueza del mito y el símbolo, y que nutre las necesidades espirituales reprimidas, así como las necesidades sensuales.
Muchas mujeres y hombres que han entrado al neo-paganismo lo han hecho porque los principios básicos de las actuales prácticas de uno u otro grupos se acercaban a los sentimientos y creencias que ya tenían. Se sentían "como en casa". Eso proveía de un marco espiritual y religioso para la celebración, para la exploración mágica y psíquica y para una preocupación ecológica y un amor por la naturaleza.
2.6.1 Matriarcado
2.6.2 Ritual 
2.6.3 Confrontar a la "Diosa" 
2.6.4 "Covens Feministas" y "Convens Tradicionales"
2.6.5 Los estremos convergen
2.6.6 Feminismo y paganismo en el siglo XXI
Las diosas antiguas eran modelos increíbles; creas o no que sean reales, o arquetipos, o simplemente imágenes a imitar, ellas pueden ser usadas para explorar nociones de poder y posibilidad en el mundo así como explorar a las antiguas culturas y sus dones
A pesar de las pocas anotaciones que hice en el capítulo dedicado al feminismo, posiblemente fuera uno de los que más cambiara mi percepción sobre un tema concreto. El trabajo con la Diosa o solo con diosas femeninas, lo que incluye las tradiciones diánicas, se ve dentro de algunos sectores del neo-paganismo como una carencia, una falta de equilibrio o de plenitud. Sin embargo, cuando una tradición consigue crecer y atraer seguidores, quiere decir que es útil para esa gente y eso debería ser lo más importante. Creo que cualquier cosa a la que dediquemos nuestra energía y nuestro amor va a traer frutos de vuelta. No importa cómo de extensa, ordenada o construida esté, lo más importante es que resuene con nuestro ser, porque será entonces cuando sirva de llave para acceder a lo sagrado.

Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario