24 sept 2015

Acerca de Blancanieves parte II, la Bruja

Uno de los elementos que más fascinación produce de la historia de Blancanieves es su madrastra, la Bruja, la Reina Malvada. Pocos malos hay en los cuentos tan viscerales como para querer comerse el corazón de su hija(stra). Pero, ¿qué tipo de bruja es?

La madrastra no es una bruja del tres al cuarto que se contenta con encender velas, ni es de aquellas capaces de maldecir por la propia naturaleza oscura de su alma. Ella no es mala hasta que no ve a Blanca como una amenaza, pero ya antes de eso es una Sabia y conocedora de lo Oculto.

"Espejito, espejito."
Quizás es su parte más conocida. Ella escruta los espejos, símbolo quizás de vanidad pero también objeto que precedió en funciones a la bola de cristal. Tenemos el término catoptromancia para referirnos a su uso mágico y adivinatorio, equivalente a la práctica de Scrying en inglés. El espejo refleja la verdad aunque a veces ésta sea difícil de digerir.

La manzana envenenada .
Es conocedora de venenos y ponzoñas como el que usa para envenenar la famosa manzana. También impregna de veneno las púas de un menos conocido peine o peineta con el que pretendía matar a Blancanieves antes de usar la manzana. Es posible que tuviera nociones de herborismo y sanación, puesto que drogas son tanto las que matan como las que se usan para recobrar la salud.

El corazón.
Quizás el acto de magia más primitivo y despiadado que realiza es comerse las vísceras que le trae su cazador creyendo que se trata del corazón de Blancanieves. De es modo, la belleza de la juventud con la que la niña superaba a la bruja sería absorbida de nuevo por ésta en un acto vampírico. No sería, sin embargo, la primera gran señora en obtener sangre de niños con la idea de que ésta aporta la sustancia vital para permanecer hoven, sana y bella.

Por último, cabe resaltar que es de las pocas brujas de cuentos populares que cuenta con el don de la belleza, siendo ésta una propiedad atrubuida normalmente a los protagonistas como premio de sus buenas obras o como reflejo de la bondad de su alma. Este aspecto no hace sino aumentar el misterio y la complejidad de la Bruja de Blancanieves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario