1 oct 2015

Acerca de la asignatura de Religión en las aulas

Voy a hacer unas declaraciones polémicas: estoy a favor de la asignatura de religión en la escuela pública como una materia evaluable.
 

En clase de Historia, yo siempre me preguntaba que para qué me servía saber quién fue Isabel II, Felipe IV o Sor Patrocino de las Llagas, y me decían que es cultura general. Pues lo mismo. ¿Cómo puede ser que la gente no sepa lo que es el hinduismo cuando es la 3ª religión más practicada del mundo y la primera no-monoteísta?

Quizás debería aclarar que, para mi, Religión no es un equivalente de cristianismo católico como lo es para los que articulan la asignatura. Para mi Religión sería una oportunidad para que se explique el concepto de trascendencia y espiritualidad, empezando por el principio: las cuevas, las venus prehistóricas, los enterramientos primitivos, las formaciones megalíticas, las pirámides, la necesidad de un contacto con la divinidad, de perviviencia a la muerte. La explicación de los símbolos y del mito como metáfora y no como verdad científica. La explicación del rito y su importancia en las religiones, la relevancia de los rituales de paso en la vida de una persona, de celebrar un nacimiento, un cumpleaños, la adultez, una boda o un funeral. La importancia del templo.

La asignatura podría hacer un recorrido por las principales religiones del mundo estableciendo comparaciones y un árbol genealógico. Saber qué el voodoo tiene poco que ver con pinchar muñecas de trapo, saber que Buda no es un gordo calvo y dorado, saber que hay más libros sagrados a parte de la Biblia, saber que hay más cristianismo que el católico. Saber que hay gente que vive su espiritualidad sin creer en ningún Dios, y gente que cree en un Dios sin tener ninguna clase de espiritualidad. Saber qué es una secta, por qué hay gente que cae en ellas y cómo distinguirla de creencias alternativas.

Religión sería una asignatura en la que se enseñase a los niños la diversidad, que no todo son cristianos vs adoradores del diablo. Una asignatura sin dogmas que creer a pies juntillas. Las religiones son un patrimonio cultural enorme, los más grandes monumentos de la historia están ligados a ellas. Es algo que no se puede negar. El conocimiento nos enriquece, nos ayuda a crear criterio y nos libra del fanatismo. El conocimiento nos hace libres y la libertad, en cuanto a creencias y religiones, es algo imprescindible.


2 comentarios:

  1. Ya existe una asignatura así que se da en varios institutos (o al menos se oferta, porque casi nunca la coge nadie), se llama "historia de las religiones". El problema es que eso no es lo que quieren enseñar, quieren enseñar sola y exclusivamente la religión católica, y eso no es algo con lo que estar de acuerdo. Pero si, como dices, se enseñara esa diversidad de religiones que existe, probablemente mucha más gente estaría de acuerdo, lo que pasa es que eso no es lo que pretende hacer el gobierno...

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría que una chica Totoro me comente, con lo que me gusta! (y todo el mundo Ghibli en general)
    Hoy, justo hoy, estuve leyendo el ideario de algunos partidos políticos emergentes y me sorprendió ver esto mismo, el cambio de la asignatura de religión por historia de las religiones. A parte de la asignatura de instituto creo que también es importante para los niños, que se les enseñe en la diversidad, en el diálogo y debate, no en la aceptación ciega de unos determinados dogmas. Cuando yo estudié bachillerato, no se ofertaba Historia de las Religiones, aunque podías escoger el tipo de religión que quisieras (catolicismo, judaísmo y religión musulmana)... siempre que se formara un grupo suficiente... lo cual sólo sucedía para una de ellas.

    ResponderEliminar